La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona
asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concientización cultural y conductual, donde las
nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Las funciones sociales de la educación son:
§ Preservar
la cultura social, garantizar la continuidad y la transmisión de la cultura, son
condiciones necesarias de supervivencia de cualquier sociedad.
§ Desarrollo de la cultura social.
§ Promover la cultura consiste en preservar y
desarrollar la cultura, haciendo personas libres y creadoras.
Los objetivos de las políticas educativas deben
ser:
§ Capacitación profesional social y políticas de sus
miembros.
§ Mejorar la calidad humana de los individuos.
§ Democratización de la enseñanza bajo el principio de
igualdad de oportunidades.
§ El perfeccionamiento continúo del sistema de
educación.
§ Para este se precisan recursos humanos, materiales e
inversiones.
§ La calidad y pertenencia del proceso formativo en la
sociedad.
La calidad y pertenencia del proceso formativo en la sociedad puede encontrar grandes obstáculos cuando:
§ Falta de conciencia política y el significado social
de la educación.
§ Modelos educativos que no conducen a nada.
§ Asistencialidad en la evolución de los resultados en
busca de calidad.
§ Que prime la formación de ciudadanos críticos,
creativos, innovadores, con valores y libres, atendiendo a todos los sectores
sociales.
La educación y la
cultura abren la mente y abren puertas. Si te vas a fanatizar con algo, que sea
con estas 2 cosas, de esa manera el mundo cambiará.
“La educación es siempre una buena
inversión que todos los Gobiernos deben hacer”.
Silvia Laviano.
Profesora para la
Enseñanza preescolar.
Integrante de “Propuesta Peronista Chacabuco”.